Presidenta rechaza señalamientos sin evidencia y presume caída del huachicol+
(Carlos Lara Moreno) La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió al gobierno de Estados Unidos presentar pruebas que respalden las acusaciones del Departamento del Tesoro sobre un presunto esquema mediante el cual el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría utilizado recursos del huachicol fiscal para financiar campañas políticas en México.
Las declaraciones se producen un día después de que el Departamento del Tesoro sancionó a dos personas y nueve empresas presuntamente vinculadas a una red de contrabando de combustibles atribuida al CJNG. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, esa estructura criminal habría lavado recursos, evadido impuestos y destinado parte de sus ganancias a la compra de influencia política y al financiamiento de campañas electorales.
Ante esos señalamientos, Sheinbaum afirmó que su gobierno nunca fue informado sobre supuestas investigaciones relacionadas con campañas políticas y sostuvo que las acusaciones deben estar respaldadas por evidencia.
“No entendemos la parte de cuándo informan de las campañas, porque eso nunca fuimos informados, y además, ¿qué pruebas tienen también? Porque es lo mismo decir que ocurre algo sin ninguna prueba”, declaró.
La mandataria recordó que México solicitó al Departamento del Tesoro la información que sustentó las sanciones impuestas recientemente contra instituciones financieras mexicanas, pero aseguró que la respuesta fue insuficiente.
“Cuando nosotros le pedimos que dieran las pruebas para que pudiéramos acompañarnos en ese proceso, sólo se enviaron dos páginas sin pruebas. Cuando hemos solicitado, por ejemplo, un caso de extradición, ellos nos piden pruebas; es común que se pidan pruebas de uno y de otro lado.”
Sheinbaum señaló que las personas mencionadas por las autoridades estadounidenses ya eran investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero criticó que Washington hiciera públicas las acusaciones antes de compartir formalmente la información con el Gobierno de México.
“Ellos se adelantan con el comunicado, no esperaron a la comunicación y ponen este tema de las campañas, que no entendemos a qué viene.”
Defiende estrategia contra el huachicol fiscal
La presidenta sostuvo que su administración ha intensificado el combate al contrabando de combustibles mediante acciones coordinadas del SAT, la UIF, las aduanas y la Fiscalía General de la República, además del congelamiento de cuentas y diversas investigaciones penales.
“Se ha hecho muchísimo para disminuir el contrabando de combustible.”
Afirmó que aún existen carpetas de investigación en integración para reunir elementos que permitan judicializar nuevos casos y sostuvo que los resultados ya son visibles.
Como principal indicador, destacó el incremento en las ventas de combustibles de Pemex, lo que, dijo, refleja una disminución del mercado ilegal.
“La mejor prueba es que están subiendo las ventas de Pemex, incluso también las ventas de los privados.”
Finalmente, Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México cuenta con evidencia para demostrar la reducción del huachicol fiscal y anunció que esos datos serán presentados públicamente.
“Claro que ha bajado y tenemos las pruebas y lo vamos a mostrar aquí. La mejor manera de verlo es el incremento de las ventas de Pemex.”
